Publicidad:
La Coctelera

EQUILIBRIO

DEFINICIÓN: Estado en que se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre él se compensan y anulan mutuamente. Clases de equilibrio: EQUILIBRIO ESTABLE, EQUILIBRIO INESTABLE, EQUILIBRIO INDIFERENTE; EQUILIBRIO FÍSICO, EMOCIONAL y ESPIRITUAL

16 Abril 2012

EL EQUILIBRIO HACE PARTE DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

La diversidad cultural refleja la multiplicidad einteracción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. 

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en elarte, en la música, en la estructura social, en la selección de loscultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributosde la sociedad humana.

Reporte de la Lectura “Identidad y Dependencias Culturales”

 

Dentro de las definiciones de I dentidad y Dependencia Culturales, existe una amplia variedad de disciplinas que nos ayudan a comprender su significado, y es bastante difícil tener un conocimiento profundo y concreto acerca de este tema, pero se intenta abordar de manera general y precisa en lo que consisten ambas dentro de la sociedadgrupos o personas en el mundo, en especial el pensamiento Latinoamericano.

Hoy en día existen muchos factores que afectan las culturas en general, algo que llamamos globalización, con esto es más difícil preservar una cultura, ya que vamos modificando y confundiendo nuestra personalidad, ya no se es totalmente autentico. Poco a poco todo  va siendo cuestionado, el terreno político, económico, geográfico, científico, tecnológico, etc. y la integridad del individuo empieza a ser invadida.

La Identidad es imprecisa y altamente discutida, por lo que analizamos un poco de historia para comprenderla mejor. El cuestionamiento de ésta se da a partir de que los criollos intentan asumir una autonomía.

Entendemos por identidad a un conjunto de características comunes con la que grupos humanos se identifican, ya sean tradiciones, costumbres, hábitos, religiones, etc. Eso nos hace dividirnos en cierta manera, provoca distinciones entre las personas, sin embargo en el mundo todos tenemos cierta unidad y no podemos estar categorizados del todo. Ya que así como existen diferentes tipos de razas, pueblos o comunidades, así existen diferentes tipos de mestizaje que nos van uniendo cada vez mas y hace más complejo identificar una identidad como propia; por lo que para su estudio se divide en forma ontológica e histórica.

Dentro de la preocupación de colocarse en el lugar del otro, se ha llevado a cabo un pensamiento de liberación, un pensamiento de la realidad, que según latinoamericanistas la respuesta acerca de los caminos de la propia identidad se dividen en tres: la pensada realidad, la propia historia y la crítica.

En conclusión, la identidad y dependencia culturales, son un desafío teórico y una gran necesidad, ya que existe una cuestión que nos intriga ¿Quiénes somos?, en la cual tenemos que tomar en cuenta que no hay una respuesta específica, sino, un conjunto de respuestas que nos pueden acercar a una realidad.

PARADIGMAS DE IDENTIDAD

 

La lectura comprende una noción amplia de lo que esIdentidad, que no solamente es utilizada en el ámbito de las ciencias sociales, si no que es empleada cotidianamente por nosotros para saber quiénes somos, ya que eso es algo necesario de nuestras vidas.

A su vez nos habla de la amplia gama de conceptos en los que puede identificarse la Identidad, ya que no es un término cualquiera, es una definición sumamente compleja que implica la colaboración de un gran número de puntos que van enriqueciendo el entendimiento de la misma.

La Identidad Cultural es manejada en varios aspectos, pero yo considero a partir de la lectura que el más importante es la relación entre los grupos sociales, ya que representa quienes somos ante los demás.

Existen muchas formas en las cuales la identidad se puede manifestar, una de ellas según mi entendimiento es la del Estado, para tener cierto control sobre nosotros.

Otro aspecto que me pareció importante e interesante en la lectura, como una identidad perdura en el tiempo y el espacio, es decir, obviamente que se va modificando, pero hay una estabilidad, una consistencia, un mantenimiento de nosotros mismos, o sea, la identidad o características culturales van sufriendo un proceso deadaptación continuamente, pero no pierden su esencia. También comprendí que a veces decimos que por modernización cambiamos, y si efectivamente cambiamos, pero no de manera negativa en cuanto nuestra identidad,  (aunque a veces si se dan los casos contrarios) si no que nos vamos adaptando al contexto en el cual vivimos.

Ya entrando en tema acerca del valor, dependiendo en el grupo social en que se encuentre el individuo, su valor puede ser positivo o negativo, el primero resaltando y enorgulleciéndose de su identidad, o el segundo debido a que en su entorno social no le proporciona gratificaciones y no se siente bien consigo mismo.

Otro punto que cabe recalcar es que la identidad tanto la adquirimos, como nos la imponen, de manera personal, nos la imponen cuando somos pequeños y aun no tenemos conciencia del mundo que nos rodea ni de cómo comportarnos, y la adquirimos cuando tenemos uso de razón y sabemos discernir de lo bueno y de lo malo, ya es decisión de nosotros las acciones que llevemos a cabo.

La lectura también refiere acerca de los componentes culturales en la Identidad en las étnias que remite a sus ancestros, a los lugares que ellos habitaron y que de alguna manera podría decirse les heredaron, tanto el espacio como todo lo que los caracteriza, su lenguaje, sus costumbrestradiciones y por supuesto sus rituales, que todo lo mencionado en conjunto es algo esencialcomo identidad en su grupo. Sus bases vienen del pasado y ellos tienen la convicción de que podrán vivir su presente conforme ellas los vayan guiando. Pero para que su etnia pueda perdurar, se tiene que adaptar al entorno en el que vive.


El pertenecerá una etnia no depende de ti, prácticamente eres parte de ella por nacimiento, (lo que nos lleva a razonar que laFamilia es el primer grupo al que pertenecemos por lo cual, nos inculta nuestra identidad, nuestra integridad); la religión en la que son educados los integrantes de étnias, es fundamental para ellos e importantísima, ya que es un patrimonio para ellos.

Para finalizar, el texto nos hace mención de lo que constantemente es la lucha incansable de los grupos étnicos, sudignidad, algunos piensan que pelean por cosas materiales, y en algunas ocasiones es verdad, pero por lo que realmente luchan es por defender su integridad, por sus derechos, por su autonomía, en conclusión, por su identidad cultural.

LA UNESCO Y LA DIVERSIDAD CULTURAL

 

 

http://rosy-herod-3.blogspot.es/img/Unesco.jpg

Nuevamente encontramos la importancia de la Diversidad, no solamente en un ámbito personal o grupal, si no que ese concepto que engloba más de mil palabras fue llevado a otro nivel, a un nivel internacional, donde la  Diversidad Cultural ya es reconocida como un patrimonio para la humanidad, necesaria e indispensable para la raza humana.

De acuerdo con el texto, y debido a mi entendimiento, ya existe un respaldo para todo tipo de identidades o culturas, en el cual hay una libertad muy amplia y un conjunto de derechos que permiten a todo grupo de personas con culturas distintas poder vivir de una manera adecuada, también desde mi punto de vista es como una forma de permitir la expansión de ciertas culturas, ya que todos tenemos libertades y somos responsables de a que cultura o a que comunidad pertenecer, (ya que mas allá de nacer dentro de una sociedad, también podemos cambiar o adoptar otras posturas en cuanto a nuestra identidad), pero con mas protecciónrespetohacia las mismas, siento que deben de tener más confianza de mostrarse en el mundo tal y como son, sin miedo a ser tachadas o discriminadas, y así por consecuencia, impregnarnos un poquito de lo que ellas son.

Otro punto que entiendo es que la Diversidad por sí sola no va a permanecer por los siglos de los siglos, nosotros tenemos que hacer algo para que perdure, para trasmitirlapromoverla tomando en cuenta normas que protegen las culturas, servicios, relaciones, intercambios, fomentando el pluralismo cultural y la diversidad lingüística, entre otras acciones que en conjunto apoyan la variedadque existe dentro de nuestra especie.

EQUILIBRIO promueve el respeto por la diversidad cultural y discrepa con su contrario, la imposición cultural, hecha por culturas más fuertes sobre otras más débiles y a quienes someten.

servido por intelecto111 1 comentario compártelo

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

fenicia

fenicia dijo

Muy bueno Intelecto.
Un abrazo
Feni

17 Abril 2012 | 05:14 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

GRACIAS POR TU VISITA Click Here! BUSCA TU CRECIMIENTO PERSONAL, SÉ SOLIDARIO Y SENSIBLE, PIENSA QUE AYUDAR NO ES VANO, ACTÚA EN FAVOR DE OTROS, COMPRENDE A QUIENES SON DIFERENTES A TÍ, ESFUÉRZATE POR ENTREGAR UN MUNDO MEJOR DEL QUE ENCONTRASTE. Click Here!
Contador Gratis Click Here!
Estadisticas y contadores web gratis

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?